Nuestra escuela 

 

“Hazte a un lado por un tiempo y deja espacio para el aprendizaje, observa cuidadosamente lo que los niños hacen y luego, si has entendido bien, tal vez la enseñanza será diferente esta vez.”

Loris Malaguzzi

Reggio:

Un método de enseñanza vivencial que tiene que ver con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la enseñanza de los niños, para conseguir que estrechen lazos de comunicación con el mundo.

La Metodología Reggio Emilia, que lleva el nombre del pueblo italiano donde se originó en la década de los 70, es un innovador sistema de enseñanza. Fue desarrollado por el pedagogo Loris Malaguzzi, quién introdujo el arte en las escuelas infantiles defendiendo que los alumnos aprenden por medio de la observación para, finalmente, poder desarrollar sus propios proyectos creativos.

En los principios Reggianos prevalece “la pedagogía de hablar por la pedagogía de escuchar”. Así, se trata de una filosofía educativa elaborada por las personas que forman parte de la educación cotidiana de los niños/as: los padres, educadores, maestros, artistas y, los mismos niños/as.

El medio natural se incorpora, en la medida de lo posible, en todas las actividades educativas y los idiomas constituyen la herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea.

Bilingüismo:

El aprendizaje del alemán y español paralelamente, fusionando culturas, expresiones, visiones, ideales. Comparando identidades y desarrollando una propia. Enriqueciendo el vocabulario y la comunicación.

Abriendo accesos a nuevos mundos. 

Reflexionando la propia constelación familiar, siendo ésta fuente de inspiración.

Talleres modulares de aprendizaje de la lengua alemana y española. Lengua y Literatura en ambos idiomas. Desde el estudio de la gramática hasta el desarrollo literario. Trabajos en equipo, proyectos sobre idioma.

La creación de cuentos, narraciones, canciones y piezas teatrales.

Filosofando:

Pensando a través del diálogo, la investigación en cooperación, el intercambio de ideas y de pensamientos, todo ello a partir de las sugerencias personales provocadas por la lectura de cuentos y de preguntas, como por ejemplo: ¿De dónde vienen las personas? ¿Qué es un@ amig@?

Así es como se empieza a entablar un tema.

Nuestras tertulias filosóficas se caracterizan por su intercambio, por su desarrollo de la capacidad de comunicación y del saber dialogar y saber escuchar, por compartir tanto unos valores e ideales como un método y una actitud concreta de respeto a los demás y a la libertad.

Desarrollo del día

Apertura 7:30

9:30 primera ronda: nos saludamos, cantamos, bailamos y conversamos sobre nosotros y nuestro día.

10:30 taller

13:00 almuerzo

15:00 taller

Impressum: Verein Großes Schiff, Wien
Email: grosses-schiff@grosses-schiff.org
Webdesign: Ivana Reyero
arco_logo_-2.jpg