• Isabel Langa Fernández

E+ Round Trip, oportunidad de aprendizaje para jóvenes

Proyectos europeos para el aprendizaje y empoderamiento juvenil


Seguro que el programa de Erasmus+ te suena familiar, al fin y al cabo más de 4 millones de personas disfrutaron de oportunidades de movilidad y de entre ellos, 500.000 jóvenes se han embarcado en programas de voluntariado e intercambios juveniles. Lo que tal vez no te hubieras planteado hasta ahora es como se ejecuta un programa de semejante magnitud, ¿Quién se encarga de los 176.382 proyectos que aparecen en el buscador? ¿La Comisión Europea?


Aunque ella es responsable en última instancia del correcto desarrollo del programa Erasmus+, gestionando presupuestos y prioridades, en el día a día se encarga mayoritariamente de supervisar. En realidad, son las agencias nacionales las que ejecutan, promoviendo el programa a nivel nacional. A su vez, organizaciones participantes cubren a escala local y regional. Aquí es donde entra nuestra asociación Grosses Schiff, con sede en Viena, pues desempeñamos el papel de estructura intermediaria para promover la difusión de los proyectos. Ahora mismo, el que nos traemos entre manos es el E+ Round Trip.


Los antecesores del E+ Round Trip


Este proyecto europeo tiene un cierto recorrido, pues no es el primero de su especie. Hace unos años, se lanzaron La maleta, el mapa y el viaje de un trabajador juvenil y Cursos de formación en línea para trabajadores jóvenes de E +. Tuvieron una buena acogida, ya que los participantes pudieron aprender en un ambiente dinámico y divertido.


Tenían algo que conectaba con los jóvenes, incluyendo foros de discusión e incluso un videojuego para absorber la teoría de una manera divertida. De hecho, si te interesan las temáticas, ¡algunos siguen abiertos!



¿En qué consiste en E+ Round Trip?



El E+ Round trip, por su parte, se dirige a jóvenes, hasta los 35 años, que se planteen tener una experiencia en el extranjero: voluntariado europeo, movilidad juvenil o repatriados. Pero, ¿por qué apuntarse a un modulo online para aprender competencias útiles para la movilidad si no son tiempos de moverse mucho, precisamente?


Tal vez la noticia te pille por sorpresa, pero el cuerpo de solidaridad europeo sigue en activo a pesar de la crisis pandémica y muchos jóvenes se dirigen a su proyecto de acogida ahora mismo. Además, estas competencias te beneficiarán aunque no pienses coger un avión mañana mismo:


  • Aprende sobre tus oportunidades como joven europeo, sobre el funcionamiento de los voluntariados y movilidades.

  • Refuerza tus habilidades blandas, cada día más demandadas en el mundo profesional. Gestión de conflictos, trabajo en equipo, gestión del tiempo o feedback con un método de educación no formal (mucha práctica y aplicación en vida real en vez de parrafadas de teoría)

  • Consigue un certificado para demostrar tu proactividad en el currículo.

  • Conoce a otras personas inquietas y listas para lanzarse a la aventura.


Los motivos que suelen empujar a los jóvenes a ir de voluntariado suelen ser – además de la solidaridad – descubrir que quieren hacer justo después de terminar el instituto o la universidad. Es una oportunidad de salir y averiguar qué te gusta por tu cuenta, aprendiendo idiomas y conociendo a personas diferentes. De este modo, te estás formando de una manera distinta, sin libros de texto ni clases, sencillamente viviendo en otro país y trabajando de algo que tal vez nunca te hubieras imaginado. Eso es lo que deducimos de la experiencia de nuestro voluntarios, aunque la movilidad es siempre algo personal.


Apuntarse al E+Round Trip


Apuntarse a este programa no te supone ningún compromiso. Puedes hacerlo a tu ritmo, mientras te resulte de utilidad, participando tanto como quieras. En una segunda etapa, los participantes más activos podrán apuntarse a un evento presencial, pero lo primero es lo primero: ¡aprender! Te adelantamos algunos pedacitos de conocimiento:


  • El programa Erasmus + y el voluntariado europeo: como moverse por el mundo.

  • Aprendizaje intercultural y choque cultural: aprender en entornos internacionales.

  • Tutoría en voluntariado europeo.

  • Youthpass en proyectos de voluntariado: ¿de qué te sirve?

  • Reglas de seguridad y arreglos prácticos: clases de idiomas, alojamiento y comida, seguro médico, visa…

  • Adecuada integración de las personas más jóvenes con menos oportunidades en las actividades de voluntariado


¡Ahora llega el momento de registrarse! Te puedes registrar con este link: https://themobility.eu/login/signup.php


Este es el aspecto que tiene, lo primero es crear una cuenta introduciendo tus datos y creando una contraseña:


Es muy importante que menciones a la asociación que te recomendó, en tu caso Grosses Schiff:


Una vez guardes todo, recibirás un correo indicando que te has registrado correctamente. A partir de ese momento te informaremos de las novedades y podrás acceder a la plataforma para iniciar tu aprendizaje 😉

32 vistas0 comentarios