Rocio Canales

México

 

La curiosidad innata en los infantes debe aprovecharse como primer paso para iniciar el proceso de aprendizaje. Pero un aprendizaje que este ligado a experiencias divertidas y de disfrute, es lo mejor que puede pasar en el jardín  de infantes.  

Ellos  siempre observan, preguntan y deducen sus propias explicaciones. Su deseo por  saber TODO, los lleva a tocar, oler, sentir, probar (degustar) distintas materias, formas, consistencias; su interés en la vida diaria, el clima, las acciones de los demás, todo lo que sucede a su alrededor es inagotable.  

Nuestra tarea como monitoras/cuidadoras/profesoras es encargarse de que ese interés no se pierda, sino por el contrario, que sea cada vez mayor.

 

En mi opinión también es importante la formación de buenos hábitos y que estos se refuercen cuando cambiamos la rutina precisamente con el fin de despertar su interés.

Considero que el jardin de párbulos debe ser un lugar con armonía y calidez humana, que invite a chicos y padres a regresar, y a las profesoras /monitoras desarrollarse profesionalmente asi como mejorar la calidad de su trabajo.

 

Soy  nacida en la hermosa  provincia mexicana, graduada como profesora en educación elemental. Ejercí mi profesión durante 10 años consecutivos asi mismo complementé mi formación con 2 años de psicología educativa . 

En Austria a finales del año 2012 realicé la capacitación como Kindergruppenbetreuerin en ABZ ANELI e inicié mi trabajo como tal en enero del 2013, y desde entonces disfruto mi trabajo plenamente, pues me brinda nuevas experiencias, retos y aprendizajes diferentes. 

También participo activamente en cursos de formación permanente para monitoras / Kindergruppenbetreuerinnen.

 

Mi papel como facilitadora del aprendizaje es impulsar el aprendizaje del idioma español dentro de un marco significativo, sin dejar de lado la parte emocional, promoviendo acciones lúdicas y el desarrollo de sus habilidades sociales en un ambiente de respeto  y amistad.

Contribuir en la formación de infantes felices, seguros de si mismo, independientes y respetuosos con su medio ambiente es una de mis metas como profesora.

 

Es crucial para mi la buena comunicación con los padres, pues una atmósfera positiva facilita en mucho el trabajo. Siempre estoy dispuesta a  escuchar  sugerencias / criticas constructivas y a aportar ideas para el bien común.

 

Me gusta apoyar el interés en los niños en diversos temas aportando materiales creativos y observar sus reacciones a situaciones nuevas de aprendizaje.

Me alegro de participar en prácticas artísticas como el teatro, la danza y la música, e incentivar en los niños sus destrezas corporales.

 

Vivo en Viena hace poco más de una década, soy la orgullosa madre de una chica y comparto mi vida con un hombre maravilloso nacido en estas tierras. 

 

Me alegra y entusiasma ser parte del equipo pedagógico del jardín de infancia La Rueda, donde contribuyo con mucha motivación.

Como madre he participado con mi hija desde el inicio en el programa infantil A la Rueda Rueda así como en otras actividades y eventos de la asociación Großes Schiff.

Impressum: Verein Großes Schiff, Wien
Email: grosses-schiff@grosses-schiff.org
Webdesign: Ivana Reyero
arco_logo_-2.jpg