• Isabel Langa Fernández

Excursiones y talleres para niños sobre la protección del medio ambiente en Viena

A partir de septiembre de 2021, organizaremos un taller muy especial a través de A La Rueda Rueda en el Augarten y en WUK Nordwestbahnstrasse. Se trata de un workshop sobre el cuidado del medio ambiente, “Natur-Klimaschutz Programm”, que tendrá lugar de martes a jueves. Se dirige a niños de entre 6 y 10 años, contando con Marisol Ayala y el equipo de A La Rueda Rueda.


Pero antes de explicar este taller en detalle, queremos contaros quien es Marisol y su papel en nuestros jardines de infancia bilingües.


¿Quién es Marisol Ayala? – Relación con La Rueda


Marisol Ayala, original de Ecuador, es una bióloga especializada en la biodiversidad, ¡concretamente en el estudio de los insectos! Con el paso del tiempo y gracias a sus experiencias internacionales, Marisol ha desarrollado unos valores muy en consonancia con los nuestros. Por este motivo, nos alegra colaborar con ella en nuestros jardines de infancia y talleres. A continuación te exponemos su experiencia profesional:


Comenzó a formarse en su país natal y su pasión por la conservación la llevó hasta Canadá, donde finalizó su master sobre Estudios Ambientales en la Universidad de York, con especialización en educación para la sostenibilidad, conocimiento local y cuentos. Tiempo después – una vez en Austria - decidió abordar la educación ambiental desde una perspectiva pedagógica, realizando las capacitaciones de la organización Umweltbildung Wien. Marisol coordinó el proyecto "Los árboles políglotas: plurilingüismo en el jardín botánico", desarrollando el concepto y llevándolo a la práctica con un grupo de niños escolares plurilingües.

Workshops medioambientales en Viena
Excursión en el Augarten con los niños de La Rueda

Marisol ha publicado divulgaciones científicas y fue coautora del libro "Flores Nativas de Quito". También trabajó como editora de la revista “Ecuador Terra Incógnita”. Su conocimiento del mundo que nos rodea no se limita a los insectos, pues también se interesa por otras familias: produjo el video “El paso de los cantores" sobre la migración de aves entre Canadá y Costa Rica, por ejemplo.


Los niños y el medio ambiente


En lo que a los niños se refiere, ella opina que descubrir el entorno genera un lazo positivo con el mismo. Es decir, al entrar en contacto con la naturaleza y conocer los diferentes hábitat, los niños aprenden las interconexiones existentes a su alrededor. Aprender sobre su existencia es tan solo el primer paso, pues son muchos los valores que pueden sacar de este contacto: desarrollan empatía hacia los seres vivos, satisfacen su curiosidad, ponen en práctica la escucha y la atención...




¿En qué consisten las salidas y excursiones con Marisol?


Aunque hemos colaborado con Marisol en otras ocasiones - como en las excursiones para descubrir el hábitat que nos rodea de 2014 - no fue hasta marzo de 2021 que ella empezó a visitar nuestros jardines de infancia semanalmente.


Nuestro enfoque cada vez más natural, basado en la pedagogía verde, abrió una puerta a estas excursiones. En un inicio probamos con el grupo de La Rueda más maduro – Wasnergasse – para medir la reacción de los pequeños y su implicación con el topic de biodiversidad en la ciudad. Nos complace afirmar que les gustó muchísimo, pues Marisol les mostraba tantas cosas interesantes que ellos necesitaban concentrarse para asimilarlo todo, ¡todo un éxito!

Excursiones con niños en el Augarten Viena

Experiencia de la primera excursión al Burgerinnengarten


Aunque solemos ir al Augarten, en ocasiones hacemos escapadas a otros espacios verdes de Viena. Sobre la primera excursión fuera, coincidiendo con el cambio de estación, nuestra directora pedagógica nos hace este resumen:

"Aquel miércoles con Marisol, nos centramos en la llegada de la primavera: Los primeros brotes y las flores que aparecen. Ella llevó un libro buenísimo con las plantas silvestres, las venenosas, las comestibles… ¡También aparecían hongos! De camino al Burgerinnengarten identificamos los árboles, fijándonos en las nuevas ramas. Observamos los pájaros que los visitan, en especial un pequeño Buntspecht. Por último, visitamos nuestro huerto en una primera toma de contacto para pensar juntos que nos gustaría y qué sería posible sembrar. De paso en el mismo lugar visitamos - de lejos - las poblaciones de abejas que tienen en nidos preparados."


Los niños siempre salen bien preparados, con pequeños recipientes de cristal, lupas e imágenes con las que comparar lo que encuentren. A veces nos dirigimos al bosque, otras a jardines o a nuestro huerto. En cada ocasión nos encontramos nuevas criaturas y especies de plantas, ¡es toda una aventura para los pequeños!



El taller español alemán al aire libre para niños


Si te interesa nuestra filosofía y tienes un hijo/a de 6 a 10 años, es posible apuntarse a los talleres sobre el clima y la protección del medio ambiente que darán comienzo con el curso escolar en septiembre. En detalle:

  • La oferta sería de martes a jueves, de 13:00 a 16:00.

  • Se puede participar una vez, dos o las tres veces por semana.

  • Es un evento bilingüe, pues se habla en español y alemán.

  • Es posible incluir almuerzo o merienda.





14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo