Voluntariado en los jardines de infancia La Rueda

european_solidarity_corps_logo.jpg

La Rueda te facilita la oportunidad de formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ya sea participando en un proyecto ajeno o como voluntario en nuestros jardines de infancia.

 

En primer lugar, ¿De qué se trata este proyecto? EU propone esta iniciativa como un modo de los jóvenes colaboren en proyectos para beneficio de la comunidad. Es decir, jóvenes de entre 18 y 30 años pueden embarcarse en una aventura - nacional o internacional - para aprender, aportar y desarrollarse en lo personal. Con una duración de máximo 12 meses, los proyectos ofrecen un amplio abanico de posibilidades: diferentes temáticas, países y conceptos. ¡Investiga en el European Youth Portal!

La Rueda - asociación de acogida Cuerpo de Solidaridad Europeo

Proceso de solicitud para el voluntariado

En La Rueda acogemos a hasta 4 voluntarios anualmente. Tal vez te haya interesado la ciudad de Viena, nuestro concepto o la educación en general. En cualquier caso, si te interesa colaborar con La Rueda, ayudando al equipo de pedagogos, tan solo tienes que seguir este proceso: 

  1. Solicita a través de E+ Round Trip, ¡recuerda mencionar a Großes Schiff como el "partner" que te recomendó!

  2. Mándanos tu CV y una carta de motivación: ¿qué te trae por aquí? ¿experiencia con los más pequeños? ¿dominas el alemán?

Eso bastaría, ¡buena suerte y encantados de conocerte!

Las tareas del voluntario en La Rueda

Los voluntarios de La Rueda acompañan y ayudan a los pedagogos en su día a día. Como auxiliares, no tienen responsabilidades directas ni participan de la planificación, pero en cambio tienen la oportunidad de llevar a cabo proyectos propios y creativos. Es decir, vienen a contarnos de su cultura y experiencias, echando una mano en los jardines de infancia y aprendiendo tanto como pueden del idioma y las costumbres aquí. 

Este último año, nuestros voluntarios quisieron poner en práctica sus conocimientos previos y se descubrieron ejerciendo roles muy novedosos: participan como traductores, community managers y ayudando en el diseño web, así como el posicionamiento de esta misma página. Nunca se sabe que sorpresas se traen consigo, de modo que las tareas siempre pueden cambiar. ¡Permite que sean ellos los que te cuenten su experiencia!

Otra novedad son los Proyectos Voluntarios, que se pueden llevar a cabo durante la estancia. Son una gran oportunidad para los voluntarios. Encuentra más información en JugendInfo

¿Cómo es la experiencia de un voluntariado en Viena?

Voluntarios 2022

 
Avelina.jpeg
european_solidarity_corps_logo.jpg

Me considero una persona muy cariñosa, y me encantan los niños, cuando estoy cerca de ellos no siento el tiempo pasar.

Carmen voluntaria La Rueda.jpg
european_solidarity_corps_logo.jpg

Ya era profesora en mi país y desde que llegué aquí no he dejado de aprender sobre nuevas metodologías y maneras de enseñar, comunicar, jugar y disfrutar

 

Voluntarios 2021

Anna Steinberger.jpg
FSJ (1).png

En mi tiempo libre hago gimnasia circense (trapecio y acrobacia), leo mucho, voy en bicicleta (también en vacaciones) y me gusta dar rienda suelta a mi creatividad.

Qadir khalili.jpg
european_solidarity_corps_logo.jpg

Sobre todo, me gusta jugar al fútbol o a juegos de cartas o de mesa con los niños. Pero también me gusta bailar. Lo más importante para mí es que los niños se diviertan y disfruten.

Voluntarios 2019/2020

Nada mejor que ponerles cara a nuestros voluntarios para hacerte una idea. Alex, Bente e Isa realizaron su voluntariado en el curso 2019/2020. Ellos te cuentan un poco de sus orígenes, como decidieron dar el paso y qué se encontraron en Viena.

 
Voluntariado Viena

Isabel Langa,
Socia de La Rueda

Si quieres tener una imagen más amplia del voluntariado, Isabel redactó sus vivencias mes a mes en formato diario, ¡lo podrás encontrar en nuestro blog!

Voluntaria Kindergruppe Viena

"Realmente disfruto trabajando con niños. Los niños siempre te dan una razón para sonreír, incluso si no tienes ganas en ese momento. Me encanta ver cómo se desarrollan en el tiempo que paso con ellos. Disfruto cada minuto. Durante mi servicio, descubrí que el aprendizaje es mutuo. No solo estoy tratando de acercar mis valores a los niños, sino que hay muchas otras cosas que los adultos podemos y debemos aprender de los niños. Todos los días, los niños me muestran lo hermosa que es la vida y apenas evoco unos pocos días en que no haya salido del trabajo con una sonrisa en mi rostro."

Alemania

Mi experiencia como voluntaria en La Rueda - Viena

Auxiliar de pedagogo

 

Hola mi nombre es Bente. Tengo 19 años y he estado como voluntaria en “La Rueda”, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Al finalizar el instituto, decidí que me gustaría utilizar el tiempo para trabajar durante un año. Mi intención era obtener la mayor experiencia posible, crecer personalmente y asegurarme de elegir la carrera acertada.

A menudo me preguntaban por qué hice mi servicio voluntario, como alemana, en Viena, y por qué no fui a otro país. Mi respuesta es siempre la misma, puesto que inmediatamente me gustó el proyecto "La Rueda": tanto, que escogí el proyecto independientemente del país. Para mí estaba claro de antemano que mi EVS debería tener algo que ver con el idioma español y estoy muy feliz de que haya funcionado. Además, nunca había estado en Austria antes y no tenía idea de cómo sería la capital del país.

Siempre me ha interesado mucho trabajar con personas. En la escuela me divertí mucho haciendo una variedad de tareas, como un tutor o mediador. Como resultado, ya estaba muy interesada en el tema de "pedagogía". Este interés fue fortalecido por mis colegas, que siempre me dan una idea de sus métodos pedagógicos. También me veo trabajando con niños en el futuro, porque simplemente me fascinan y disfruto ser parte de su desarrollo.


Estoy muy agradecida de poder hacer mi servicio voluntario en La Rueda y crecer a través de cada oportunidad.

Bente,
Ex-voluntaria

Voluntario Guardería Viena.jpeg

Álex Gómez,
Ex-voluntario 

¡Hola, buenas! Soy Álex, tengo 18 años y vine desde Barcelona para participar como voluntario en este Kindergruppe con la motivación de integrarme en un proyecto multicultural como este, en el cual los niños crecen rodeados de comprensión, libertad y creatividad.

Cataluña, España

Auxiliar de pedagogo, traductor


Desde bien pequeño siempre he sentido una curiosidad enorme alrededor de los idiomas y de la educación bilingüe (como tal, crecí en un ambiente educativo bilingüe en catalán y en castellano) y por ello me sentí atraído a este proyecto, porque desde un principio unía culturas e idiomas junto al desarrollo de niños y niñas en un entorno agradable y comprensivo.
 

Desde que llegué a Viena he podido disfrutar de un ambiente abierto, dedicado y lleno de cariño en el Kinder que ha conseguido conectarme con los niños y niñas al igual que con mis compañeras a la perfección. Incluso con el tiempo, ha llegado a un punto en el cual siento que estoy en un aprendizaje constante gracias a lo que los niños comparten con nosotros lo cual solo me motiva más y más a mejorar y ayudar en lo que pueda. Solo puedo esperar a que esta aventura siga llenándome y enseñándome hasta el final.
  

Voluntarios 2020/2021

Stephanny, Raquel y Xoel nos acompañaron en un año especialmente difícil. ¡Estos fueron sus motivos!

Raquel voluntaria guardería Viena

Raquel,
Ex-voluntaria

"Me considero una persona abierta, cercana, cariñosa y positiva.

Entre mis pasiones se encuentran los niños, los animales, la naturaleza y en especial, la ayuda a los demás. Me encanta el deporte y practico habitualmente yoga, meditación y cardio. También me gusta pasar tiempo en la naturaleza e ir a caminar a la montaña."

España

¡Hola! Mi nombre es Raquel y soy una chica española de 30 años. Tenía muchísimas ganas de aprender todo lo que los niños nos pueden enseñar, incluyendo alemán, y dar lo mejor de mí en este proyecto.

ae4541_2391eb54d6e345f4a9904af253b2599b~
Stephanny.png

Stephanny Völk,
Ex-voluntaria

"Me considero una persona muy comprensiva y abierta, siempre trato de aprender y experimentar cosas nuevas. También me gusta mucho ayudar a los demás en lo que pueda.

 

Entre mis pasiones se encuentra la natación, el dibujo, los deportes extremos y la naturaleza. También me gusta mucho escalar montañas."

Mi experiencia como voluntaria en La Rueda - Viena

Auxiliar de pedagogo

 

Hola, mi nombre es Stephanny y soy una chica de Honduras, Centroamérica. Anteriormente, estuve formando parte en un Kindergruppe con niños de 1 a 6 años y ahora estaré siendo voluntaria en La Rueda durante los próximos 11 meses, me gusta mucho pasar tiempo con niños y aprender de ellos tanto como ellos lo hacen de nosotros.

Estoy muy feliz de poder formar parte de La Rueda y poder compartir con los niños, creo que podría aportar mucho enseñando español y también enseñándole a los niños a hacer varias manualidades y a implementar su creatividad y desarrollo.

Xoel,
Ex-voluntario

"Me considero una persona cariñosa, trabajadora, entusiasta y sobre todo abierta, es decir, que no me cuesta relacionarme con gente.

En mi tiempo libre soy una persona muy activa; juego al fútbol en dos equipos (uno de una categoría superior a la mía), por otro lado toco percusión en un grupo de música tradicional de A Coruña con el cual actúo en diferentes lugares. También formo parte de un grupo de teatro con el cual representamos varias obras anuales, además de todo eso me apasionan los deportes, dibujar mientras escucho música, ir al cine…"

Auxiliar de pedagogo

 

Estar con niños es otra de las cosas que me gusta mucho; estuve este año pasado haciendo de entrenador de fútbol a niños de entre 6 y 7 años y me sentí muy a gusto. Además tengo una familia muy amplia, con muchos primos pequeños con los cuales paso mucho tiempo.

 

Creo que podría aportar en primer lugar mis conocimientos del español, ya que es mi idioma natal y es algo muy bueno para el futuro de los niños, también creo que las ganas con las que afronto este voluntariado se me van a ver reflejadas y voy a aportarles felicidad y alegría a los niños,además de poder interactuar con ellos a través de la música o del teatro.

Galicia, España