top of page
  • Foto del escritorIsabel Langa

Huelga de guarderías en Viena

¡Los jardines de infancia de Viena se ponen en huelga ! 🗣📣


El pasado martes 24 de octubre, tanto las guarderías privadas como las municipales de Viena se declararon en huelga. El motivo estaba muy claro: cada vez hay menos profesionales dispuestos a trabajar en la educación preescolar, las condiciones están lejos de ser las ideales y las ayudas financieras a los grupos infantiles se mantienen congeladas ante una inflación in crecento.


Te resumimos los motivos por los que La Rueda asistió a la manifestación y el desenlace del evento.


¿Qué pretenden conseguir las cuidadoras y pedagógas de las guarderías municipales?


👉 Más dinero, más formación, más personal y grupos más pequeños.


"Según el sindicato Younion, sólo en las guarderías municipales faltan 600 profesores. Faltan 1.200 maestros de primaria en todos los centros vieneses.


Además de más personal, el sindicato reclama programas de formación y perfeccionamiento en toda Austria, supervisión durante las horas de trabajo y mejores condiciones laborales. Una ley marco federal unificada debería traer las mismas normas de Burgenland a Vorarlberg, por ejemplo para los grupos, que actualmente son de distinto tamaño". - Der Standard


La calidad de la educación en edades tempranas se resiente. Faltan cuidadores, por lo que cubrir bajas se convierte en una misión imposible. Ante esa escasez, los jardines de infancia reclaman formaciones gratuitas e incentivos para que más jóvenes decidan optar por esta carrera profesional.


En cuánto a las condiciones laborales, los empleados de numerosos centros en Viena denuncian que tan solo pueden "sobrevivir" al día, dejando de lado las actividades de valor que podrían realizar si tuvieran grupos más reducidos y horas de preparación.


¿Por qué participa La Rueda como jardín de infancia privado?


La Rueda participó activamente en la manifestación. Pero, ¿cuáles fueron nuestros motivos?


Somos un grupo infantil privado y nos ocupamos de pequeños grupos con dos o más personas que cuidan de los niños. Esto significa que nuestro ratio de atención es muy superior a la media.


Sin embargo, el apoyo financiero por parte de la ciudad de Viena podría utilizarse para mejorar la calidad pedagógica, proporcionando más horas de preparación, reflexión y supervisión, por ejemplo. Nuestra asociación no tiene ánimo de lucro, de modo que nuestro foco está siempre en el niño/a. Nos encantaría seguir abriendo grupos de niños e incluso una escuela en el futuro, pero lo queremos hacer manteniendo nuestros estándares de calidad.


Otro gran problema financiero y organizativo es el siguiente: los sueldos del equipo pedagógico aumentan cada dos años, pero la financiación aún no se ha incrementado sustancialmente. Es decir, cada vez es más caro mantener el jardín de infancia y la ayuda de la ciudad de Viena sigue siendo la misma. En algún momento, la calidad se verá comprometida😔.


¿Qué aprendieron nuestros voluntarios/as de esta experiencia?


Las personas en prácticas y los voluntarios de La Rueda fueron invitados a la manifestación. A pesar de que muchos no dominan el idioma alemán con la suficiente soltura como para seguir los discursos, se empaparon del ambiente y celebraron que se luche por los derechos de manera tan organizada y contundente:


"El pasado 24 de octubre se celebró una manifestación en Sigmund Freud Park en Viena. A favor de todos los pedagogos, ya que reclaman más trabajadores por niños, grupos más pequeños con más docentes, un salario mas alto, mas derechos, mas tiempo de preparación, seguimiento y tiempo de reflexión remunerado.


Desde nuestro punto de vista y aunque hubo barreras por el idioma, podemos observar una

población muy unida por intentar conseguir lo que se proponen, intentando inculcar a los mas

pequeños la importancia de trabajar en equipo y saber todos los beneficios de la protesta de la cual estamos hablando" - Maria Catala y Martina Boadas.


"Personalmente me gusto mucho estar presente porque me sentí parte de un colectivo y poder defender parte de la profesión. La manifestación fue tranquila pero había mucha gente manifestándose. Siendo sinceras, no entendíamos mucho de lo que se decía en el discurso, pero nos hicieron una breve explicación y lo comprendimos." - Louiza Azzouz y Layla Bouakka.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page