top of page
  • Hartwig Imlinger

Proyecto Erasmus+ Ortace Green Forest School Apoyo a la fundación de una escuela forestal en Ortaca


El proyecto Erasmus+ Ortace Green Forest School, financiado por la Agencia Nacional Turca, fue supervisado en Viena por Bilim y la asociación Großes Schiff.


Primera parte del proyecto en Viena


La asociación Großes Schiff preparó un gran programa para la delegación turca en torno a Ayse, más concretamente Aysun, Senem, Sevgi, Deniz, Özgür, Ümit, Sinan y Tahir.


Lunes 10.10.2022: Nos reunimos con el grupo en el WUK en Baumgasse y recibimos las primeras impresiones del proyecto, luego fuimos al Praterauen con Marisol Ayala, la bióloga ambiental de la asociación.


El martes 11.10.2022 fuimos al parque acuático bajo un sol radiante para observar aves y tortugas raras.



El miércoles y el jueves tuvieron un descanso y realizaron un programa organizado por Bilim


El viernes tuvimos un día de taller con el educador forestal Stefan Lirsch, a quien la fundadora de la asociación Ivana Reyero conocía de un seminario de BAFEP8, y pudimos conocerlo y ya algunos métodos de educación forestal. Todos recordamos especialmente la meditación de la trinchera, un ejercicio sobre una trinchera, en el que nos sumergimos en silencio en la trinchera. Stefan compartió sus conocimientos y métodos con nosotros y, para alegría de todos, aceptó acompañar a la dirección de la asociación, Ivana Reyero y Hartwig Imlinger, a Turquía para la segunda parte


El lunes 17.10. visitamos el grupo infantil La Rueda en Wasnergasse, el primer grupo infantil de la asociación, que existe desde 2015, y tuvimos el placer de cantar una canción turca con Özgür.



Después, pudimos ver el taller de educación sobre la naturaleza de Marisol Ayala en el Augarten con los niños mayores de Wasnergasse.


El martes 18.10. pudimos visitar con el grupo la escuela forestal de Lobau, de nuevo bajo un sol radiante, y luego terminamos la Dechantlacke con una aventura motopedagógica en la naturaleza, nos balanceamos sobre el lago con una viga oscilante.



Segunda parte del proyecto en Ortaca/Mugla/Turquía


La Asociación Grosses Schiff está acompañada por el experimentado pedagogo forestal Stefan Lirsch (entre otros, fue responsable del primer proyecto pedagógico forestal en Viena en una escuela pública, en la NMS Dirmhirngasse, autor de varios libros sobre el tema, más información sobre él en www.Stefanlirsch.at).


El lunes 24 de octubre tuvimos nuestra primera reunión con el representante del gobierno del distrito de Ortaca (Kaymakam), que nos concedió una audiencia de media hora y se mostró muy positivo con el proyecto del equipo de Ayse.


Después, tuvimos una cita con el director de educación de la región, que también se mostró positivo con el proyecto. El grupo turco nos dijo que nuestra mera presencia ya había marcado la diferencia. Por la tarde, fuimos a una escuela vacía en Fevshiye para inspeccionarla. Por desgracia, no pudimos visitar el bosque cercano debido a una barrera de alambre de espino.




El martes conocimos las bellezas del condado de Ortaca: pudimos visitar un baño termal al aire libre con un barro curativo en un lago muy pintoresco y luego dar un paseo en barco por un impresionante paisaje montañoso hasta la playa.


Justo antes de llegar a la playa, se mostró la mascota de la región, una gran tortuga acuática Caretta Caretta, que nos impresionó mucho.




El miércoles por la noche organizamos una ronda en nuestro alojamiento, dirigida por Stefan, para responder a las preguntas y poner al grupo en situación de afrontar la jornada de talleres de mañana.


El jueves tuvo lugar en un fantástico lugar del bosque, Günürgülü, con un sol glorioso y temperaturas de unos 28 grados. Stefan nos mostró algunos métodos fantásticos de educación forestal. Y después, por la tarde, el grupo tuvo la tarea de realizar su visión de la escuela forestal con el método del Land Art, tarea a la que el grupo se dedicó con mucho entusiasmo y energía.



El viernes 28 de octubre fue el día de la presentación, donde expusimos nuestro proyecto Erasmus Plus ante 85 profesores turcos. Ümit perfeccionó el vídeo la noche anterior.


A la hora de comer, nos invitó el alcalde de Ortaca, bebimos cayos con él y discutimos otras posibilidades para la escuela forestal.


A continuación, Grosses Schiff llegó a otro acuerdo sobre los futuros proyectos Erasmus+ y el futuro apoyo a la fundación de la escuela.





El sábado volvimos a Viena. Fueron dos semanas y media fantásticas y emocionantes, y estamos agradecidos de haber participado en este proyecto.










23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page