top of page
  • Foto del escritorIsabel Langa

De la educación climática a la acción, ¡así lo hacemos en La Rueda!

El cambio climático nos afecta a todos y esto lo convierte en un tema esencial en la educación hoy en día. Sin embargo, iniciar a los niños en la educación medioambiental desde edades tempranas es complejo: ¿Cómo sensibilizar acerca del clima cuando todavía están aprendiendo lo qué es? ¿Cómo evitar caer en el fatalismo y aportar una perspectiva más optimista sin restarle gravedad? ¿Cómo lograr que empaticen y se involucren?


La respuesta a todas estas cuestiones reside en la formación que reciba en equipo pedagógico y cómo transformamos la teoría en acción. Para abordar el cambio climático con rigor, el primer paso sería formarse para entender su complejidad. Pero eso no es todo. Una vez aprendemos sobre la crisis climática, necesitamos actuar al respecto. Actuar respecto a nuestros valores es una enseñanza importante para el desarrollo de niños independientes y críticos.


Dedicamos este post a la formación continua de nuestros empleados en este ámbito, a las actividades medioambientales que llevamos a cabo en nuestros centros y a nuestra participación en eventos contra el cambio climático. ¡Sigue leyendo!


👉 Nuestra participación en Fridays for Future en Viena


Comunicación sobre el clima con niños pequeños

El equipo pedagógico de La Rueda recibió una formación muy especial en verano de la mano de Hello Klima. Esta asociación austriaca pretende sensibilizar e inspirar a tantas personas como sea posible, de modo que se alcancen los objetivos climáticos necesarios para salvar a nuestro planeta. Con ellos aprendimos a través de 3 módulos:


1. Conceptos básicos sombre en cambio climático para monitores de grupos infantiles

La primera etapa de la formación consistió en poner a lo participantes al día y descartar ideas erróneas. También hablamos de las posibilidades de la comunicación climática empática con niños pequeños.

  1. ¿Cuál es la base física y científica de la crisis climática?

  2. ¿Qué consecuencias sociales pueden derivarse de ello?

  3. ¿Cómo hablo a los niños pequeños sobre el cambio climático?

  4. ¿Cómo les familiarizo con el tema?


En La Rueda somos partidarios de la filosofía con niños. Así, una vez han alcanzado la suficiente madurez, podemos iniciar conversaciones sobre el clima en la que ellos aportan su punto de vista. Cuando el tema surge de su propio interés, es mucho más sencillo que se involucren. Nuestros niños aprenden primero sobre los ecosistemas, el ciclo del agua y otras nociones sobre la naturaleza. Después empiezan a darle vueltas con su lógica infantil: "¿por qué se derrite el hielo del Polo Sur si hace tanto frío en invierno? 🐻‍❄️ ¿Las personas queman bosques por diversión o por accidente? 🔥 ¿Si los veranos se alargan, también las vacaciones de verano? 🏖️"


2. Métodos para hablar sobre clima con niños pequeños

Hablamos de la aplicación lúdica y cotidiana de temas asociados a clima y sostenibilidad: manualidades, libros, música, proyectos...


En La Rueda frecuentamos espacios verdes y naturales en los que los niños desarrollan empatía por el entorno. Puedes leer más sobre la biofilia infantil en nuestro blog.


3. Nutrición respetuosa con el clima en WeltTellerFelt

En el distrito 22 encontramos un campo de 3.000m², el WeltTellerFeld. Es un espacio educativo interactivo y accesible al público que explica las complejas interrelaciones del sistema alimentario mundial. El WeltTellerFeld invita a experimentar, maravillarse y trabajar de forma divertida. Por este motivo, el equipo de La Rueda asistió en verano a un taller sobre las diferentes dimensiones de la alimentación y la justicia climática. Aprendimos, entre otras cosas, sobre la producción agricola, la biodiversidad, la ecología, el concepto de justicia climática y la aplicación de toda esta teoría a la nutrición de nuestros centros.


El equipo de La Rueda trabajando en WeltTellerFeld y recibiendo la formación sobre justicia climática.



Participación activa en eventos contra el cambio climático


Una vez hemos aprendido y filosofado sobre el clima, llega el momento de movilizarse. Los niños todavía no entienden los complejos factores socioeconómicos detrás de las industrias contaminantes, los campos de monocultivo intensivos o las promesas huecas de los políticos. Sin embargo, sí que entienden una cosa muy importante: puedes alzar tu voz y lograr que te escuchen. Su mensaje es más sencillo que el de otros. No piden acciones específicas ("prohibir la pesca de arrastre en tal sitio"), sino algo mucho más evidente: que pensemos en su futuro y seamos consecuentes. No es justo que hereden un mundo moribundo. No es justo que acabemos con la biodiversidad que hace de este planeta un lugar tan especial. No es justo que sigamos actuando como si no hubiera mañana.


El 15 de septiembre de 2023 participamos en el evento "Fridays for Future" que tuvo lugar en Viena. Junto a 20.000 manifestantes, reclamamos un cambio real. Las familias de La Rueda están invitadas a unirse en las manifestaciones, con la idea de hacer del cambio climático un hecho tangible para los pequeños.


Talleres infantiles sobre nutrición y producción agrícola


Visitamos el WeltTellerFeld con nuestros niños de la mano de Hallo Klima. Nos recibieron con gran entusiasmo, convirtiendo esta visita en un evento memorable.


En primer lugar nos contaron qué frutas y cereales se siembran en sus campos de cultivo. Preguntaron a los niños qué tipo de frutas relacionan con Austria (¿crecen aquí las ciruelas? ¿y las bananas?), dándoles a probar ricas piezas locales para reforzar esa conexión.


A continuación vimos plantas de avena, de las que extrajimos semillas para romper sus cáscaras y encontrar el grano puro que transformamos en comida. Los niños molieron estos granos en una máquina manual como si de café se tratara. Probamos entonces muesli y nos sorprendimos de que una planta termine siendo nuestro desayuno. ¡Con la integración sensorial, todo se aprende mejor!


Pero no todos los frutos se encuentran en la superficie. Para ejemplificarlo, vimos plantas de cacahuetes (o manís). La raíz es la parte comestible en este caso, ¡menuda sorpresa!


Por último hablamos de animales de granja. Los niños observaron las figuras de cartón que representaban a cada criatura con sorpresa: ¡el cerdo era enorme, pero la oveja era muy chiquitita! El equipo de Hello Klima nos explicó enseguida que el tamaño representaba el consumo de ese animal en Austria, no su tamaño en la vida real. Esto significa que los austriacos consumen mucho más cerdo que oveja. Para cerrar el tema, nos pidieron que encontráramos juguetes de animales en los árboles y arbustos, finalizando el día con un divertido juego de exploración.




Actividades sobre el cambio climático con niños


Estamos abordando el cambio climático en este 2024. Nuestro nuevo "Lotusplan" cubre todos los aspectos que nos gustaría tratar con los niños de entre 2 y 6 años (cada actividad adecuada a su desarrollo).


Las actividades tienen cabida en cada uno de los 8 puntos. Damos uno o dos ejemplos para cada grupo:


  1. Relaciones emocionales y sociales: aplicado al tema del cambio climático, podemos centrarnos en la empatía. La actividad entonces podría versar sobre las consecuencias del cambio climático en algunas partes del mundo (sequías, inundaciones, subida del nivel del mar...) y cómo afecta esto a las poblaciones, tanto humanas como animales.

  2. Idioma y comunicación: en esta área podemos hablar sobre el vocabulario específico ligado al cambio climático. En el contexto de nuestros jardines multilingues, podemos comparar las palabras en diferentes idiomas y comentar que nos transmiten (¿sentimientos positivos o negativos? ¿es una palabra frecuente, fuerte, malsonante?)

  3. Movimiento y salud: la integración sensorial nos ayuda a asentar conceptos. Así, jugamos con hielo que se derrite, escuchamos los sonidos de una selva tropical tratando de diferenciar a los animales que los producen, sentimos el tacto de la tierra húmeda y la comparamos con la tierra seca...

  4. Ética y sociedad: ¿Qué compramos y por cuánto tiempo lo usamos? Conversamos sobres nuestras costumbres, compras y los innumerables objetos que utilizamos a diario. Si un juguete se rompe, ¿lo tiramos o buscamos una manera de arreglarlo? Podemos proponer a los niños que traigan juguetes de casa y dejen que otros compañeros los utilicen en una ronda. Así, iniciamos una idea muy sencilla: si todos tuvieramos menos, pero compartiéramos más, ¿lograríamos reducir el desperdicio?

  5. Nutrición saludable: la nutrición es un pilar importante del concepto de La Rueda. Cocinamos a diario con alimentos biológicos y locales que son repartidos en bicicleta a nuestros centros. Entender nuestra dieta nos hace conscientes de lo que hay detrás. Podemos compartir platos que se comen en nuestra casa, comentando su importancia cultural dentro de la familia. Cocinamos juntos y descubrimos las frutas/verduras de temporada.

  6. Ética y diseño (creatividad): el arte es una forma de comunicación. A través de actividades relacionadas con el reciclaje o el upcycling, podemos transmitir el mensaje de la manera más creativa posible. Nos fijamos en los materiales, en el proceso de convertir un deshecho en algo diferente con un nuevo valor.

  7. Naturaleza y tecnología: todos hemos comido un bollo de pan, pero, ¿sabemos cómo es el proceso de sembrado y recolección? Podemos compartir la experiencia de plantar semillas y verlas crecer con los pequeños, de modo que adquieran una imagen más holística de como funciona la producción agrícola.

  8. Excursiones, workshops y festividades: cada evento nos brinda la oportunidad de abordar una nueva perspectiva. Con la celebración de la Pachamama al inicio de la cosecha, aprendemos a trasmitir gratitud. No damos la fertilidad de la tierra por sentado, sino que nos paramos a apreciarla.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page